Como saber si la masa de pan esta lista

Masa de pizza plana después de la fermentación

Skip to main contentEn esta completa guía, Rose Levy Beranbaum, autora de numerosos libros sobre panadería, entre ellos La Biblia del Pan, nos enseña a hacer panes espectaculares de principio a fin. En la primera sección, trata los aspectos básicos de la medición, el amasado y la fermentación, y ahora da forma a esas hogazas.Después de que la masa haya subido (también conocida como fermentada), la masa necesita algunas manipulaciones antes de una segunda subida.Presionar y girar la masaUna vez que la masa ha subido al doble de su tamaño, debe presionarse o girarse para evitar que suba demasiado. Si se deja que el pan suba más del doble de su tamaño, el gluten se estirará hasta el punto de colapsarse y ya no será capaz de mantener las burbujas de gas que proporcionan la estructura necesaria para el pan. La masa fermentada en exceso suele ser muy densa, por lo que al golpearla se desinfla y se controla su velocidad de fermentación.

Foto de ShutterstockRebajar es en realidad un término anticuado, ya que los panaderos artesanos prefieren tratar la masa con más delicadeza, presionándola y desinflándola suavemente en lugar de golpearla. Para perforar la masa, pásela a una superficie ligeramente enharinada y, con las yemas de los dedos, presiónela y estírela suavemente. Si la masa va a someterse a una segunda fermentación, debe doblarse mediante un pliegue en paquete o dos pliegues en forma de carta de negocios después de perforarla. Para hacer un pliegue en paquete, estire la parte inferior de la masa y dóblela hacia arriba hasta el centro, luego repita con el lado izquierdo, el lado derecho y la parte superior. Para hacer un pliegue en forma de carta, presione la masa hasta formar un rectángulo. Dobla el tercio inferior del rectángulo de masa sobre el centro y, a continuación, dobla el borde superior hacia abajo para que se junte con el borde inferior. Para el segundo pliegue, gire el paquete de masa 90 grados y vuelva a doblarlo en tercios. Una vez perforada la masa, si no va a tener una segunda fermentación, puede dejarla reposar durante 20 minutos y luego pasar a darle forma.Quiere que la superficie lisa se convierta en el exterior o la parte superior de la hogaza al darle forma.

¿Cómo saber si la masa de pan está cocida?

Saque el pan o los panecillos del horno (con cuidado), póngalos boca abajo y dé un golpecito en la parte inferior: debe sonar a hueco. Puede utilizar un termómetro para comprobar la temperatura del centro del pan. Si la temperatura oscila entre 190ºC y 200ºC, el pan estará listo.

Te puede interesar  Cara marshall patrulla canina

¿Cómo sé si mi masa está poco amasada?

Masa poco amasada

En la fase de amasado, puede saber si la masa está poco amasada si está floja y suelta, si se rompe con facilidad y si todavía parece desgreñada (básicamente, lo contrario de todos los signos de una masa totalmente amasada). La solución en este punto es sencilla: siga amasando.

El pan sube durante la noche

¡Hola panaderos! Bienvenidos de nuevo a Panadería 101. Si es la primera vez que te pasas por esta columna, échale un vistazo a nuestra entrada introductoria, donde te explicamos en qué estamos trabajando y conoces las cuatro etapas de la elaboración del pan: mezclar, fermentar y dar forma, hornear y, por supuesto, comer y guardar el pan.

Hoy vamos a profundizar en lo que ocurre cuando la masa está fermentando y a conocer un poco mejor a nuestros futuros buenos amigos: los miles de millones de células de levadura que convierten nuestras masas húmedas en maravillas esponjosas y esponjosas. En el camino, vamos a desentrañar lo que significa dividir y dar forma a la masa, y averiguar cómo podemos con confianza y con determinación engatusar a nuestra masa en panes, esperemos que sin hacer demasiado de un lío de nosotros mismos.

La última vez que lo dejamos, habíamos terminado de mezclar la masa y la habíamos transferido a un recipiente aceitado. Aquí es donde la masa realizará su primera fermentación. (También puede llamarse fermentación a granel). Pero, ¿qué es la fermentación? ¿Y qué es la fermentación? ¿Y qué debe hacer un panadero mientras todo esto sucede? Mientras nuestra masa fermenta, y antes de realizar los pliegues, vamos a dedicar un minuto a hablar de los conceptos básicos de la fermentación y del vocabulario necesario para explicarlos.

Cámara de fermentación

Hoy nos ponemos manos a la obra, amigos. Porque mi corazón de empollón no estará satisfecho hasta que haya un ejército de amigos que se sientan seguros haciendo pan casero. Y parte de esa confianza proviene de saber cuándo tu masa de pan ha subido correctamente y cuándo está correctamente fermentada.

Cuando preparas una masa de levadura, ésta actúa liberando dióxido de carbono. Esto es lo que hace que suba el pan. Ese dióxido de carbono queda atrapado en la red de gluten y continúa expandiéndose.

Te puede interesar  Los cuatro fantasticos para colorear

Hay tres etapas de crecimiento de la levadura en la masa de pan: 1) la explosión inicial de dióxido de carbono (que significa una rápida expansión de la levadura y crecimiento de la masa); 2) lo que yo llamo la «ralentización», cuando la levadura está casi agotada y el crecimiento se ralentiza; y 3) la deflación, cuando la levadura deja de funcionar y el dióxido de carbono empieza realmente a evaporarse, haciendo que la masa se desinfle.

Si realiza la prueba del pinchazo después de que la levadura se haya ralentizado, la levadura sólo rebotará ligeramente y el agujero no se rellenará por completo. En ese momento estará listo para pasar al siguiente paso.

Cuánto tiempo amasar la masa

La clave del éxito de un pan radica en el estado de su masa. Si se equivoca, su pan quedará deforme, apelmazado y pastoso incluso en su estado cocido. Según Hotel Management Hub, la levadura, la harina, los líquidos y la sal son los ingredientes que desempeñan un papel esencial en el proceso de fermentación.

La levadura se encarga de crear dióxido de carbono, lo que hace que la masa sea menos densa y más ligera. La harina es la base, sin harina de trigo (o un sustituto cercano) no hay pan, según Kitchn. La proteína de la harina de trigo es el gluten y es lo que da a la masa su sustancia, su estructura y, una vez que interactúa con la levadura, atrapa el dióxido de carbono producido restando densidad al pan.

El agua es esencial para el proceso de horneado del pan. Sin ella, los ingredientes disolventes, como la sal y el azúcar, no se disolverán y la levadura no se activará, según King Arthur Baking. Además, la consistencia de la masa y todas las interacciones de los ingredientes de la masa de pan dependen del agua. La sal sirve para regular el proceso de fermentación, añadir sabor y fortalecer las proteínas. Sin sal, la levadura hará que el pan suba demasiado deprisa, lo que provocará grandes agujeros en el producto final, según Baking Business.