Como se hace el pan desde el trigo

Escalera de palabras del trigo al pan

El trigo se cultiva en muchas partes del mundo. Sin embargo, la harina elaborada con trigos «duros», como los producidos en Norteamérica, es más rica en proteínas y gluten. En términos de molienda, los trigos duros y blandos equivalen a las harinas fuertes y débiles en panadería. Para más información sobre el gluten, consulte nuestra ficha sobre el gluten.

En un año de buena cosecha, la molienda de pan puede consistir en un 80% o más de trigo cultivado en casa. Es probable que esta tendencia continúe gracias a los avances en la mejora genética y la tecnología del trigo. Sin embargo, el trigo cultivado en casa no siempre es lo suficientemente fuerte como para ser utilizado en todas las variedades de pan y productos horneados y no hay ninguna probabilidad en este momento de que este país pueda prescindir de un poco de trigo importado para la fabricación de pan. En la actualidad se importan entre 800.000 y 1.000.000 de toneladas de trigo, la mayoría de Norteamérica.

La sal es un ingrediente esencial del pan. Se utiliza en cantidades muy pequeñas para dar sabor al pan. También ayuda a fortalecer el gluten y favorece la fermentación para producir un pan de buen volumen y textura.

¿Cómo se hace el pan de trigo?

El pan integral se compone de granos de trigo que aún contienen los tres componentes: salvado, germen y endospermo del grano. En muchos panes blancos y de trigo, el salvado y el germen se filtran. Conservar las tres partes del grano significa que el pan es más nutritivo y que el organismo tarda más en digerirlo.

¿Cómo se convierte el trigo en harina?

La harina de trigo se obtiene a partir de la baya de trigo, quitándole el salvado o cáscara exterior y moliendo la semilla hasta obtener una consistencia parecida a la harina. Este tipo de harina se denomina harina refinada o blanca. La harina de trigo integral se obtiene moliendo toda la baya de trigo, incluidos el salvado y la semilla.

Cómo se hace la harina de trigo

on Paso 11ReplyUpvoteEntiendo que el gluten de trigo es el responsable de atrapar el co2 liberado por la levadura y permitir que la masa suba.. pero ¿hay alguna otra forma de hacer que el pan suba usando granos/semillas sin gluten (ej. harina de amaranto/chía/papa dulce/etc. Me han hecho pruebas de alergia a la proteína del gluten del trigo y/o a la lectina, y me han dicho que ponga en remojo las legumbres/granos durante la noche antes de comerlos, para reducir la lectina/ácido fítico, pero esto no ayuda con el gluten.

Te puede interesar  Crema pastelera de naranja sin huevo

on IntroducciónReplyUpvoteBusqué por ahí y esta http://glutenfreebay.blogspot.com/2007/02/gluten-free-bread-that-just-might-make.html fue la primera receta que encontré. Sin embargo, sólo ayuda con el gluten. Quizás quieras probarla, o seguro que puedes encontrar muchas más recetas en internet. Lo siento por tus alergias. 0Prfesser

on IntroducciónRepuestaUpvote¡Muy buena receta! Un par de comentarios: Puede que sea diferente en otros sitios, pero en nuestra zona (zona rural del oeste de KY) la harina integral cuesta más o menos lo mismo que la harina panificable con alto contenido en gluten. Para evitar que se ponga rancia, guárdela en el congelador hasta seis meses. Mis intentos de hacer pan integral han sido bastante pesados. Para un pan más ligero, sustituyo la misma cantidad de harina por un cuarto de taza de gluten. El gluten ayuda a que el pan mantenga su forma incluso cuando está demasiado crecido. Muchas gracias.

Del trigo al pan

Además de la habilidad, el conocimiento, el amor (y nuestro fermento natural de 27 años), la calidad de nuestra masa madre depende en gran medida de la harina que utilizamos. Como preferimos los ingredientes locales, nos hemos esforzado por forjar sólidas relaciones con los agricultores de renombradas regiones productoras de trigo de Australia. Mientras trabajábamos con estos hábiles productores, empezó a formarse una idea… la de una masa madre de origen único.

La conexión personal y significativa con los mayoristas, los agricultores, los molineros, los criadores de semillas y nosotros, los panaderos, significa que el respeto y la integridad se mantienen en todos los niveles de la cadena de suministro. Y lo que es más importante, nos permite identificar los minerales y nutrientes exclusivos de cada explotación para que nuestros clientes puedan disfrutar de sus beneficios.

La comarca de Gwydir, situada en el corazón de la principal región productora de trigo duro de Nueva Gales del Sur, es de donde nos abastecemos de nuestra variedad de trigo Lancer. Esta explotación, propiedad de Simon Doolin y su familia, emplea técnicas de cultivo holísticas con esmero y precisión.

Cultivado en suelos rojos y marrones de autocultivo y bendecido con las abundantes y puras aguas subterráneas de la Gran Cuenca Artesiana, este grano es de la más alta calidad. Lancer es un trigo de primavera de maduración lenta que proporciona buenas proteínas y granulometría. Una vez que llega a la panadería, transformamos este grano en un pan artesano de miga fina, sabor ligeramente ácido y corteza profunda.

Te puede interesar  Cuanto tiempo cocer calabaza

Cómo se hace el pan de la granja al supermercado

Todo pan empieza como una semilla, pero no una semilla cualquiera. Ha sido cuidadosamente seleccionada por científicos cualificados que escogen a mano las semillas, o granos, que se convertirán en una nueva variedad de trigo. De los miles de candidatos a convertirse en una nueva variedad de trigo, sólo unos pocos pasan el corte.

Estas variedades seleccionadas se ponen a disposición de los agricultores, que las plantan en el suelo y las cuidan durante meses hasta que se convierten en plantas de trigo. Estos agricultores eligen la mejor manera de nutrir las plantas en crecimiento con fertilizantes y otros nutrientes.

Existe el trigo de primavera, que se planta en primavera y se cosecha en otoño, y el trigo de invierno, que se planta en otoño, se inactiva durante el invierno, vuelve a crecer en primavera y se cosecha en verano.

Cuando el trigo está completamente desarrollado, pasa del verde al dorado, el color brillante y emblemático por el que es más conocido. Las plantas se han secado y se vuelven quebradizas. Ha llegado el momento de cosechar el trigo.

Se utiliza una gran máquina, llamada cosechadora, para cortar el trigo, como si se cortara la hierba. Recoge las plantas secas, como la ensacadora de un cortacésped, y separa los granos de la paja. La paja es la planta seca, que sale por la parte trasera de la cosechadora y cae al suelo. Protege el suelo de las inclemencias del tiempo y acumula humedad para la cosecha del año siguiente. Los granos, por su parte, se recogen en un gran contenedor dentro de la cosechadora.