Que hacer con un bizcocho duro

Cómo suavizar los bordes duros de los pasteles

Cuando algo sale mal en la cocina, es importante saber qué ha fallado. Al preparar un pastel, hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer para mejorar las probabilidades de que el producto final salga bien. Del mismo modo, hay muchos malos hábitos que pueden influir negativamente en la receta. Para ayudarte en tu búsqueda del pastel perfecto, aquí tienes un desglose de lo que debes y no debes hacer:

Solución: Asegúrate de que utilizas medidas húmedas para los ingredientes húmedos y medidas secas para los secos; comprueba la frescura del bicarbonato y la levadura en polvo, y comprueba la temperatura del horno para asegurarte de que está lo suficientemente caliente. Un pastel que se hornea demasiado despacio tarda más en cuajar y puede caerse, lo que provoca una textura densa.

Los pasteles con agujeros son problemáticos, sobre todo si vas a cortarlos horizontalmente. Los agujeros en las tartas se deben a una mezcla inadecuada (generalmente un exceso de mezcla). Siempre se pueden rellenar los agujeros con glaseado para taparlos, pero lo mejor es evitarlos desde el principio.

Si tienes una receta que requiere mezclado manual, pero utilizas una batidora de mano, necesitarás mezclar mucho menos. Las batidoras de pie son increíblemente eficientes, pero mezclarán tus pasteles muy rápidamente. Asegúrate de que tus ingredientes (huevos, líquidos y lácteos) estén lo más cerca posible de la temperatura ambiente para favorecer una mezcla adecuada.

¿Cómo se consigue que un pastel rancio vuelva a estar blando?

Este método es uno de los más sencillos si se encuentra en la situación de que su tarta se ha secado durante el almacenamiento. Basta con untar el pastel con un poco de leche o agua fría. A continuación, mételo en el horno precalentado a temperatura media (unos 350 ºC/175 ºF) y déjalo unos 20 minutos o hasta que esté crujiente.

¿Se puede arreglar un pastel seco?

Pincelar con un jarabe simple: Si la tarta está un poco seca, una solución fácil es pincelarla con sirope. El sirope simple aporta humedad y dulzor a cualquier tarta seca. También puedes añadir un toque de sabor a este sirope con extractos o un chorrito de zumo.

¿Se puede humedecer un pastel seco?

El remojo para tartas más común es el jarabe simple, partes iguales de azúcar y agua cocidas hasta que se disuelve el azúcar. Este añadido de líquido y dulzor ayuda a que el pastel esté más húmedo y se mantenga así más tiempo. Los pasteleros profesionales también utilizan el remojo con leche, que consiste en untar el pastel con leche o nata.

Te puede interesar  Como hacer una tarta con restos de bizcocho

Cómo humedecer un pastel seco después del glaseado

Puede que el horno esté muy caliente o que hayas olvidado poner el temporizador. Has mezclado demasiado la masa o no has medido correctamente. Sea lo que sea, tu tarta no se ha quemado, pero también está bastante seca. No lo tires todavía.

Con un remojo para tartas, un truco de pastelería profesional, incluso las tartas más secas pueden salvarse. A las tartas perfectamente horneadas también les viene bien el aporte de humedad que les proporciona un remojo. Además, son una forma estupenda de añadir sabor extra a los pasteles.

Piensa en la tarta Tres Leches, pero con menos líquido. Es un truco de repostería muy común en las cocinas y pastelerías profesionales. Es posible que en las tiendas de repostería veas botellas exprimibles con la etiqueta «empapador de tartas», pero en realidad lo único que necesitas es una brocha de repostería para aplicar el empapador. A algunos pasteleros les gusta pinchar el pastel por todas partes con una brocheta de madera fina antes de aplicar el remojo, pero la mayoría simplemente lo aplican sobre el pastel caliente después de sacarlo del horno y dejan que el remojo se absorba mientras el pastel se enfría.

El remojo más común es el jarabe simple, que consiste en partes iguales de azúcar y agua cocidas hasta que el azúcar se disuelve. Este añadido de líquido y dulzor ayuda a que el pastel esté más húmedo y se mantenga así durante más tiempo.

Cómo humedecer un pastel de frutas seco después de hornearlo

Hornear un pastel perfecto es todo un arte. Aunque no requiere demasiados ingredientes, mezclarlos a la perfección y en la cantidad precisa es indispensable para hornear un pastel delicioso. Pero para que tu tarta destaque, hay ciertas técnicas de repostería que te ayudarán a hornear un pastel increíblemente esponjoso. Con estos 10 consejos para hacer pasteles esponjosos, seguro que tu próximo pastel dejará a todos boquiabiertos con su impecable sabor. Toma la guía:

Te puede interesar  Bizcocho horno arriba y abajo

Hornear un pastel esponjoso no es ninguna ciencia espacial, pero requiere la técnica perfecta, ingredientes, habilidad y muchas otras cosas. Puedes preparar platos deliciosos simplemente añadiendo los ingredientes de forma aproximada. Los platos normales suelen saber igual cuando hay una ligera variación en las cantidades. Por ejemplo, tu salsa de pizza resultará igual de deliciosa si tomas 3 tomates en lugar de 4 o viceversa. Algunos platos y algunos ingredientes no dependen demasiado de las cantidades perfectas, pero no ocurre lo mismo con los pasteles. Un pastel perfecto es una amalgama de sincronización perfecta, medidas perfectas, temperatura perfecta, ingredientes perfectos y métodos perfectos. Un poco de aquí y de allá y tus esfuerzos pueden irse al garete. Así que si quieres hacer un pastel y hornearlo súper suave, aquí tienes algunos consejos y trucos geniales que pueden ayudarte a hornear un pastel pecaminosamente suave y esponjoso.

Qué hacer con la tarta seca

Todos hemos tenido algún que otro fallo culinario, incluidos los chefs, pero un pastel seco no tiene por qué ser uno de ellos. Entender la ciencia que hay detrás de la repostería y por qué falla un pastel en primer lugar no sólo puede ayudarte a evitar que hornees un pastel seco, sino que también puede proporcionarte las soluciones para arreglar un pastel seco.

Desde sencillos siropes y leches de remojo hasta el uso de una báscula para pesar los ingredientes y de moldes oscuros, he aquí los mejores consejos de los chefs pasteleros sobre cómo hornear un pastel húmedo, por qué puede haber quedado seco y cómo humedecer un pastel seco ya horneado.

A la hora de elegir una receta de tarta para hornear, Paola Vélez, chef ejecutiva de pastelería de Maydan y La Bodega Bakery en Washington, DC, y cofundadora de Bakers Against Racism, siempre recomienda tener en cuenta los siguientes tres ingredientes: el tipo de grasa, el líquido y el aglutinante que se utiliza. «Algunos pueden añadir humedad adicional y afectar a las características del pastel, como su vida útil, consistencia y textura», afirma.