Relleno para tronco navideño
Recetas de troncos de Navidad
Entre las muchas oportunidades de hacer algo un poco fuera de lo común en la cocina, las fiestas como la Navidad son siempre un buen momento, sobre todo si ha invitado a algunos invitados especialmente importantes a los que les encanta comer bien y que esperan con impaciencia todas las especialidades navideñas. Así que hemos pensado en preparar un postre tradicional francés: el tronco de Navidad – «Tronchetto di Natale» en italiano-, que toma su forma de un gran trozo de madera ardiendo, símbolo tradicional de la Navidad en muchos países del norte de Europa. De hecho, la tradición dicta que un tronco especialmente seleccionado se mantenga ardiendo durante toda la noche de Nochebuena, donde simbólicamente mantiene caliente al Niño Jesús. El tronco de Navidad puede decorarse como se desee: con flores de Pascua y acebo, con merengue en forma de seta o con hojas y flores de mazapán; todo ello se cubre con chocolate fundido o merengue cremoso. Para crear un efecto nevado se puede utilizar harina de coco o azúcar glas.
Batir 4 yemas de huevo con el azúcar hasta que estén cremosas, junto con la harina y 50 g de mantequilla derretida. Mezclar las claras batidas a punto de nieve con una pizca de sal. Verter la mezcla en una fuente de horno forrada con papel de hornear engrasado, nivelar y dar forma cuadrada con una espátula y hornear a 180°C durante unos 15 minutos. Humedezca un paño de cocina limpio y transfiera la masa a él, retirando el papel de horno. Extender sobre la masa una mezcla cremosa preparada con 1 huevo, 50 g de mantequilla ablandada, 2 cucharadas de azúcar en polvo, cacao en polvo, ron y crema de castañas. Enrolle la masa con el paño de cocina y métala en el congelador aún bien envuelta con el paño durante 1 hora aproximadamente. Preparar el glaseado fundiendo el chocolate con la mantequilla restante y dejándolo enfriar. Saque el rollo del congelador y colóquelo en un plato de servir. Con un cuchillo afilado, corte los dos extremos en ángulo y añádalos al rollo para simular dos ramas. Cubra todo el tronco de Navidad con el glaseado de chocolate y, con un tenedor, marque la superficie para crear el efecto de corteza. Por último, decórelo con hojas de acebo, bayas o adornos hechos con mazapán.
¿Qué se pone en un tronco de Navidad?
Acebo, hiedra o cualquier planta de invierno, como muérdago o enebro. Setas: Si es posible, agárico de mosca. Alambre o pistola de pegamento para fijar los elementos al tronco. Velas finas de cera para la cena.
¿A qué sabe el tronco de Navidad?
Una tarta de Navidad sabe como una taza de chocolate caliente. Es un pastel húmedo y esponjoso con un relleno cremoso cubierto de una salsa de chocolate llamada ganache.
Relleno de nata montada para el tronco de Navidad
Me encanta este pastel de tronco de Navidad. Ha sido uno de esos pasteles que han dejado boquiabiertos a los invitados durante mucho tiempo. Las tartas de Navidad no son las más rápidas de hacer y esta receta requiere algo de experiencia. Si alguna vez has hecho un rollo de calabaza, sabrás cómo hacer este pastel, ya que las técnicas son similares. Tiene una presentación impresionante en la mesa de la cena de Navidad o para una fiesta navideña. Esta receta de tarta de Navidad me la dio un querido amigo cuando estábamos destinados en el extranjero y estoy encantada de poder compartirla con vosotros ahora que tengo experiencia en hacerla como es debido.
Cubrir el ganache con film transparente, tocando la superficie del ganache. Esto evitará que se forme una película. Deje enfriar el ganache y métalo en el frigorífico durante 4 horas o toda la noche. El ganache estará listo para batir cuando la consistencia sea untable.
Separar las yemas de las claras. En un bol grande, con una batidora eléctrica de mano o una batidora de pie, equipada con el accesorio batidor, batir las yemas y añadir poco a poco el azúcar. Batir hasta que la masa esté pálida y casi haya triplicado su volumen. Se tarda entre 5 y 8 minutos.
Relleno para tronco navideño 2021
A medida que se acerca el final del año natural -una época que se ha convertido en sinónimo de consumismo y glotonería-, resulta placentero dedicar una o dos horas a actividades más tranquilas. Y el solsticio de invierno, el día más corto del año, es la ocasión perfecta. Se le perdonará si las palabras tronco de Navidad le evocan la imagen de un postre cutre que se encuentra en la sección de congelados de un supermercado barato. En realidad, se trata de una antigua tradición popular cuyo origen exacto no está claro; el tronco se crea y luego se quema ritualmente durante 12 días para limpiar la casa de pecados y celebrar el progresivo alargamiento de los días antes del verano.
«¿Qué es el tronco de Navidad y cómo se hace? ¿Quién mejor para explicárnoslo que la fascinante escenógrafa Janina Pedan? «Descubrí el tronco de Navidad el año pasado», dice Pedan, «y desde entonces me fascina. Lo creas y luego lo quemas». Así que aquí tienes, con motivo del solsticio de invierno de 2017, una guía para fabricar tu propio tronco de yule, con demostración de la propia Pedan.
Huevo
Este festivo pastel de tronco de Navidad es un pastel de chocolate relleno de nata montada, enrollado en forma de tronco y recubierto de ganache de chocolate: ¡una clásica tradición navideña europea! Acompáñalo con un chocolate blanco caliente o una mimosa de arándanos para una celebración más festiva.
Cuando termina Acción de Gracias, me pongo en modo Navidad. Supongo que tengo algún tipo de interruptor invisible que se enciende a medianoche después de Acción de Gracias y que aparentemente indica que el modo Navidad está activado.
Vale, ahora quiero hacer uno. ¿Te imaginas presentarte en casa de tu familia con una tarta en forma de tronco del tamaño de su Australian Shepard? Aunque eso sería una buena historia para futuras Navidades.
Me gusta que mi tarta de Navidad sea sencilla: un bizcocho de chocolate ligero y esponjoso, relleno de nata montada ligeramente dulce y recubierto de ganache de chocolate negro. Sin sabores ni ingredientes extravagantes, sólo con un poco de café expreso en polvo para realzar el sabor a chocolate.
Y para el ganache, necesito una capa gruesa de ganache en el exterior. Me gusta hacer lo suficiente como para que, mientras cubro la tarta, piense: «Vaya, esto es demasiado. OH DIOS, esto es demasiado», y luego, cuando termino, recuerdo que es exactamente la cantidad correcta.