Receta de panellets de piñones sin patata
Panellets receta batata
Este post contiene enlaces afiliados o patrocinados. Es posible que nos paguen por publicarlos o si haces clic en ellos o compras a través de ellos. Si el enlace de afiliado incrementara tus costes, no lo utilizaríamos. Tu confianza es más importante que cualquier comisión. Más información sobre nuestra política de enlaces aquí.
Todos los Santos en Cataluña es una fiesta que dista mucho del terrorífico Halloween anglosajón (aunque desgraciadamente la globalización está extendiendo las fiestas de Halloween también por aquí… ¡la gente quiere hacer lo que ve en las películas! Todos los Santos es un momento para estar con la familia, a ser posible junto al fuego y contando historias, visitar a los difuntos en el cementerio y comer castañas, boniatos y… ¡panellets! Aunque hoy en día se pueden comprar en todas las pastelerías (suelo señalarlos durante mis recorridos por el casco antiguo) y supermercados, es divertido cocinarlos en casa. Es muy fácil:
NOTA: algunas recetas añaden también una patata grande cocida, pero yo prefiero confiar en los expertos, así que aquí no la usaremos.PARA LOS PANELLETS ESPECIALES puedes usar:- o 150gr de piñones- o 150gr de almendra en rodajas o picada- o 1 bolsa de cerezas confitadas- o 1 bolsa de coco rallado- o 1 paquete de dulce de membrillo- o 1 limón- o un poco de café molido- o un poco de cacao en polvo
Víspera de Todos los Santos Especial Parte 2 : Receta de panellets, historia y
¿Hallo-qué? En Cataluña, la noche del 31 de octubre celebramos «La Castanyada» (la castañada) en lugar de Halloween. Así que no hay calabazas, fantasmas, sangre falsa ni cosas terroríficas. Sólo encontrarás castañas, panellets, boniatos y «la castanyera» (o la señora de las castañas).
La Castanyada es una fiesta típica catalana que tiene lugar la noche del 31 de octubre para conmemorar la muerte de seres queridos y celebrar la estación otoñal. Es habitual reunirse con amigos y familiares para cenar y comer la comida típica.
El principal símbolo de esta fiesta es la «Castanyera», descrita como una anciana que se sienta detrás de una mesa y asa castañas para venderlas en la calle. Siempre va vestida con ropas raídas pero abrigadas y lleva un pañuelo en la cabeza.
Los panellets son el postre tradicional que los catalanes comen durante la Castanyada. Son pequeños dulces, en su mayoría redondos, hechos principalmente de mazapán -una pasta de almendra y azúcar- y boniato. Esta pasta se cubre después con piñones, coco, almendras o incluso chocolate. ¡Seguro que le encantan! Nuestro favorito, y también el más popular, es el panellet de piñones.
PANELLETS los Dulces de Almendra CATALANES para el Día de Todos los Santos
Pero, ¿de dónde vienen estos «panes pequeñitos»? Según Josep Fornés, ex director del Museo Etnológico de Barcelona, los panellets forman parte de una antigua tradición. Lo más probable es que tuvieran su origen en el Mediterráneo oriental y que los árabes los llevaran a otras partes de la región. En lugar de los ingredientes modernos de almendras y azúcar, probablemente se elaboraban con una mezcla de pistachos molidos y miel, y como los ingredientes eran caros, eran un lujo que sólo podía permitirse la élite.
La versión moderna que se encuentra en Cataluña, así como en algunas partes de Francia (boules aux pignons) e Italia (amaretti con pignoli), utilizan almendras y azúcar como base del mazapán, y la evolución de los ingredientes tuvo mucho que ver tanto con la geografía (sustitución de los pistachos por almendras) como con la modernización (sustitución de la miel por el azúcar).
Los panellets son una parte importante de la tradición de la castanyada cada año en la víspera de Tots Sants (Todos los Santos), pero muchos lugareños también los disfrutan como dulce después de la cena con una selección de frutos secos -a menudo nueces, avellanas, dátiles o higos- y un vaso de moscatell u otro vino dulce.
Dulces/Panellets de almendra catalanes
Los panellets son un dulce tradicional que se consume durante la festividad de la «Castanyada» en Cataluña, que se celebra entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Es una fiesta para celebrar el otoño y también para honrar a los difuntos (muy parecida a Halloween).
Son pequeñas bolas redondas de mazapán aromatizadas con piel de limón y cubiertas de piñones. La receta original es mayoritariamente vegana, salvo por el hecho de que contiene huevo. Puedes sustituir fácilmente el huevo por una versión vegana con baño de huevo (que será una mezcla de agua y sirope de agave/arce). El sirope les dará un acabado brillante y también ayudará a que los piñones adquieran un color más tostado.
Tradicionalmente, los panellets se cubren de piñones pero, hoy en día, también se pueden encontrar cubiertos de otros ingredientes (los copos de coco y las virutas de chocolate son bastante populares). Para mí, los piñones tostados tienen un sabor muy intenso y profundo del que nunca me canso, así que es la cobertura que utilizo siempre.