Tipos de azúcar para repostería

¿Cómo se llama el azúcar grueso?

El azúcar de pastelería no es lo mismo que el azúcar panadero, que también se llama azúcar superfino o azúcar en polvo. Ambos son versiones molidas del azúcar granulado (de caña o de remolacha). Aunque es más fino que el azúcar granulado, el azúcar panadero no es polvoriento como el azúcar de pastelería.

A pesar de su textura fina, algunas recetas recomiendan tamizar el azúcar de pastelería para hacerlo aún más esponjoso y eliminar los grumos. El azúcar de confitería orgánico, así como algunas versiones convencionales, es un poco grumoso, por lo que tamizarlo sería útil para cada uso en estos casos.

El azúcar de confitería se comporta de forma diferente a otras formas de azúcar en las recetas y generalmente hay una razón por la que se utiliza en lugar de azúcar granulado. Por ejemplo, en glaseados, escarchados y caramelos se utiliza azúcar glas porque se disuelve fácilmente y proporciona una consistencia suave. El azúcar granulado no tiene el mismo efecto nevado que el azúcar glas cuando se espolvorea sobre los postres. Cuando espolvoree, utilice un tamiz de malla fina o un colador para que quede lo más ligero posible.

Tipos de nombres del azúcar

El azúcar comienza extrayendo el jugo de las plantas de remolacha o caña de azúcar, pero a partir de ahí se pueden producir muchas variedades diferentes de azúcar. Y para complicar aún más las cosas, los distintos tipos de azúcar se adaptan a distintos métodos de cocción. ¿No sabe distinguir el turbinado del moreno? Familiarícese con los tipos de azúcar más comunes antes de su próximo proyecto de repostería.

El azúcar blanco y el moreno pueden dividirse aún más en subcategorías en función de cómo se procesan, el tamaño de sus gránulos y su origen. Estas son algunas de las variedades más comunes que debe conocer antes de comprar en la panadería:

También conocido como azúcar refinado, blanco o de mesa, el azúcar granulado es el tipo más común de azúcar utilizado para cocinar y hornear. El azúcar granulado se refina para eliminar toda la melaza presente de forma natural. Los finos cristales no se aglutinan, por lo que es ideal para medir y disolver en líquidos o masas. El azúcar etiquetado como «azúcar de caña» es simplemente azúcar granulado que se ha elaborado exclusivamente a partir de la caña de azúcar y no de la remolacha azucarera.

Te puede interesar  Cómo hacer una tarta de san marcos

8 tipos de azúcar

Azúcar de frutasEl azúcar de frutas no procede de la fruta en sí, aunque sí se puede obtener azúcar de la fruta. En este sentido, el azúcar de frutas no es más que una versión finamente molida del azúcar granulado, sin la adición de almidón de maíz que lo convertiría en azúcar de confitería. Este tipo de azúcar se utiliza para hacer jaleas, mermeladas, pudines y creaciones gelatinosas, la mayoría de las cuales se elaboran con frutas, de ahí su nombre. Azúcar de lijarEl azúcar de lijar no es tan grueso como el azúcar grueso, pero tampoco tan fino como el azúcar granulado. Como no es ni lo uno ni lo otro y, por lo tanto, no cumple bien su función, se utiliza sobre todo para decorar. A menudo viene con colorante alimentario añadido y es bueno para espolvorear sobre glaseados o como capa para cake pops y bombones.

Azúcar morenoEl azúcar moreno procede de las mismas cañas de azúcar que el azúcar blanco. Parte del proceso de refinado de la caña de azúcar consiste en extraer un jarabe oscuro y espeso de los cristales de azúcar blanco. Ese jarabe es la melaza, y se convierte en un subproducto propio que podemos utilizar para todo tipo de recetas de repostería y cocina. El azúcar moreno se obtiene añadiendo melaza a los cristales de azúcar blanco, lo que hace que los cristales de azúcar se apelmacen y da a la mezcla una textura suave. También añade un sabor a caramelo que combina bien con especias, frutas y carnes. El azúcar moreno claro y el moreno oscuro sólo se diferencian en la cantidad de melaza que se añade al azúcar. El azúcar turbinado, también conocido como azúcar en bruto, es una especie de azúcar moreno, aunque no se elabora de la misma forma que el azúcar moreno. El azúcar turbinado se obtiene cristalizando el azúcar antes de prensarle la melaza, lo que le confiere un ligero sabor a caramelo sin la humedad del azúcar moreno. Como sólo está parcialmente refinado, este tipo de azúcar no se disuelve muy bien en las recetas y no es una opción popular para hornear. Sin embargo, puede disolverse a temperaturas muy altas, por lo que suele servirse con té o café.

Te puede interesar  Que puedo hacer con las claras de huevo

¿Es lo mismo el azúcar en polvo que el azúcar normal?

Existen muchos tipos diferentes de azúcar para repostería, y todo puede resultar un poco confuso y abrumador. Veamos los tipos de azúcar más comunes y sus usos en repostería. Tanto si eres un panadero principiante como un experto, sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre el azúcar para hornear.

Hay una razón por la que el azúcar es uno de los ingredientes principales de la repostería: ¡hace mucho! Veamos para qué sirve el azúcar en repostería y cómo utilizarlo para obtener los mejores resultados. También hablaremos de los distintos tipos de azúcar y sus usos. Así que, si siente curiosidad por el azúcar y sus efectos en los productos horneados, ¡siga leyendo!

Antes de empezar, debes saber que esta información está dirigida a panaderos tradicionales como yo. Aunque existen muchos azúcares especiales, así como alternativas al azúcar para dietas especiales, tengo muy poco conocimiento o experiencia de primera mano con ellos. Veamos los tipos de azúcar más comunes y sus usos en repostería.

El azúcar es un ingrediente clave en la repostería por varias razones, no sólo para añadir dulzor. En primer lugar, el azúcar ayuda a ablandar los productos horneados al ralentizar la producción de gluten. Este proceso también hace que los productos horneados sean más húmedos y les da una textura más suave.