Cómo se llama el licor de cereza

Licor de cereza dulce

La primera vez que probé el licor de cerezas, pensé que sabía a jarabe para la tos. Durante años, evité cualquier bebida con este licor porque no quería que mis cócteles me recordaran a niños enfermos. Un día pedí un Singapore Sling sin saber muy bien qué contenía. Cuando descubrí que el licor de cereza contribuía en gran medida a que esta bebida fuera tan buena, me di cuenta de que quizá había estereotipado todos los licores de cereza por culpa de uno que era especialmente malo (y probablemente barato).

Borrados los prejuicios, pronto empecé a echar un poco de licor de cereza en todo, desde Manhattans hasta sangrías. Este verano me volví un poco loca en los puestos de cerezas de carretera, así que cuando vi que tenía más cerezas que mi congelador y supe qué hacer con ellas, supe que había llegado el momento de experimentar con mi propio licor de cerezas.

El brandy es el más común, así que el licor de cerezas suele llamarse aguardiente de cerezas. Luego está el kirsch o kirschwasser, que es un aguardiente sin azúcar destilado de cerezas. Pero a veces al kirsch se le llama aguardiente de cerezas. No se pueden utilizar indistintamente kirsch y licor de cerezas, ya que uno es dulce y el otro no.

¿Cómo se llama el alcohol de cereza?

El licor de cereza recibe muchos nombres: licor de cereza, aguardiente de cereza, cordial de cereza, brandy de cereza, etc., y aunque todos son un poco diferentes, lo único que todos los licores de cereza tienen en común es que se derivan de una forma u otra de las cerezas.

¿Es lo mismo kirsch que licor de cereza?

El kirsch, o kirschwasser, es un aguardiente dulce sin azúcar elaborado a partir de cerezas. En algunos casos, también se utiliza el término aguardiente de cerezas. El kirsch y el licor de cerezas no pueden confundirse porque ambos son dulces y no deben utilizarse en la misma copa.

¿Cuál es el alcohol que sabe a cereza?

El licor de marrasquino tiene un sabor amargo y seco, con notas de cereza ácida y toques de almendra. Hay un dulzor subyacente, aunque no es tan dulce como otros licores.

Aguardiente de cerezas frente a licor de cerezas

Es fácil asentir al mismo compás cuando alguien menciona un licor a base de cereza: algún tipo de líquido rojo sangre, con olor aromático a cereza, quizá a otros frutos secos y especias, más comúnmente utilizado en cócteles clásicos como el Singapore Sling, Blood and Sand y Remember the Maine. Y dulce. Porque aunque tengan nombres diferentes – aguardiente de cereza, licor de cereza o, lo que es peor, aguardiente de cereza-, los términos se utilizan, y se confunden, indistintamente, aunque no siempre signifiquen lo mismo.

Te puede interesar  Hija de los increibles

«Cherry brandy» es el principal culpable, pero la ley ofrece un buen lugar para diseccionar qué es qué. En EE.UU., el aguardiente de cereza se define como un aguardiente de fruta sin azúcar que debe ser «destilado exclusivamente del zumo o mosto fermentado de fruta entera, sana y madura o de vino de fruta estándar».

El problema empieza en Europa, que también utiliza «aguardiente de cereza» para describir un licor con sabor a cereza, y que ni siquiera tiene que contener alcohol fermentado realmente a partir de cerezas. Aunque Europa también tiene aguardientes de cereza sin azúcar, los llama aguardiente de cereza, kirsch, o kirschwasser, o rakia, entre otros nombres, dependiendo de dónde se produzcan. Para éstos, la legislación de la UE establece que deben ser «producidos exclusivamente por fermentación alcohólica y destilación de frutas carnosas o de su mosto, con o sin hueso».

¿Es el licor de cereza alcohol?

El Cherry Heering es un popular licor con sabor a cereza producido en Dinamarca a partir de cerezas Stevens, especias y alcohol de grano neutro. Se suele clasificar como aguardiente de cerezas y es un ingrediente esencial en cócteles clásicos como el Singapore sling y el blood and sand. Preferido por los barman de todo el mundo, este licor de color rojo rubí es uno de los licores de cereza con mejor sabor del mercado. Es un buen sustituto del aguardiente de cerezas en las recetas de bebidas, así como del licor de marrasquino, aunque el Cherry Heering es más dulce.

Tanto el Cherry Heering como el kirsch (o kirschwasser, «agua de cereza» en alemán) son aguardientes de cereza, aunque la diferencia es significativa. El Cherry Heering es decididamente más dulce, tiene un color rojo intenso y un sabor muy marcado a cereza con toques de almendra. En cambio, el kirsch es claro, seco y tiene un amargor aportado por los huesos de la cereza.

Te puede interesar  Pollitos de chocolate de fresa

En la mayoría de los casos, el licor o brandy de cereza, el kirsch y el licor de marrasquino pueden sustituir al Cherry Heering y viceversa. Al igual que el kirsch, el licor de marrasquino también es transparente y tiene un aspecto amargo producido por los huesos de las cerezas, aunque tiene más sabor a almendra subyacente. El marrasquino tiene más notas herbáceas, el sabor a cereza es muy ligero y es más dulce que el kirsch, pero no tanto como el Cherry Heering. Dado que el maraschino y el kirsch son un poco más secos, es posible que tenga que añadir un poco más de edulcorante a la bebida cuando utilice cualquiera de los dos como sustituto del Cherry Heering.

Licor de cereza polaco

Los licores de frutas se elaboran a partir de fruta de alta calidad según las antiguas recetas, de forma totalmente natural, sin añadir ningún potenciador de la calidad. La larga maduración de varios meses, es decir, el envejecimiento de la fruta fresca en el destilado de alta calidad, confiere a todos los licores un aroma especial e irresistible que recuerda a la fruta fresca recién recogida.

El Licor de Cerezas es 100% natural y se elabora totalmente a mano, según la receta tradicional. Se produce por maceración, es decir, envejecimiento de las mejores cerezas ácidas frescas en un destilado de alta calidad.

Tras un periodo de maceración (envejecimiento) de 6 meses, las guindas se separan y el licor se somete a una nueva maduración. El licor se elabora sin colorantes artificiales, aromas, edulcorantes, conservantes, etc., utilizando sólo cuatro ingredientes: guindas frescas (50% como mínimo), destilado de alta calidad, agua y azúcar. Para conservar todos los aromas naturales, tras al menos un año de maduración y envejecimiento, en el punto álgido de su madurez, el licor precipita de forma natural y se envasa en botellas sin filtrar.