Sorpresas originales para roscón de reyes
Significado de los colores del roscón
Para la mayoría de los estadounidenses, enero es el momento de decidirse a comer más sano y reducir los excesos de las glotonas fiestas navideñas, pero en la festiva Nueva Orleans, la primera semana de enero marca la llegada de la temporada de los King Cakes, una tradición culinaria anterior incluso a la celebración anual del Mardi Gras. Entre el 6 de enero (Día de Reyes) y el Martes Gordo, las pastelerías de Luisiana y el sureste de Texas producen miles de King Cakes, decorados con los colores del Mardi Gras: morado, verde y dorado.
Los King Cakes son de muchos sabores y tamaños, pero en esencia son pasteles de café redondos y trenzados con una característica común. Todos llevan un haba o, en tiempos más modernos, un bebé de plástico escondido en su interior. Quien encuentra la sorpresa es declarado rey del día y se dice que se convierte en el anfitrión de la celebración del año siguiente. Una organización de carnaval utiliza incluso un King Cake para elegir a la reina de su baile anual.
El sabor más tradicional es el de canela, pero en los últimos años han aparecido nuevas variaciones creativas. Ahora los hay con rellenos dulces y salados, desde fruta y queso hasta carne, boudin, praliné e incluso bourbon, a medida que crecen en popularidad y las pastelerías se vuelven más innovadoras.
Receta de roscón de reyes
Hay tres comidas clave en Mardi Gras: pollo frito, roscón de reyes y más roscón de reyes. El pollo frito es la comida portátil por excelencia del desfile: Coge un cubo de Popeye’s y plántate en la avenida St. Charles para ver pasar las carrozas y las bandas de música. Pero el roscón de Reyes es el Mardi Gras en forma de comida.
Mientras crecía en Luisiana, comía rebanadas de este pastel con tonos de joya durante semanas seguidas cada año, desde el 6 de enero -el comienzo oficial de la temporada de Mardi Gras- hasta el Martes Gordo, que este año es el 13 de febrero, pero que puede caer en cualquier momento entre principios de febrero y principios de marzo. Comíamos roscón en casa, en el colegio e incluso después del entrenamiento de natación, cuando salíamos de la piscina y lo primero era el roscón y luego las toallas. El roscón era primordial. Y delicioso.
Pero dejando a un lado las explicaciones técnicas, según el crítico gastronómico, locutor de radio y escritor de Nueva Orleans Tom Fitzmorris, el roscón de reyes es «una excusa muy extendida para celebrar una fiesta», y la chuchería incrustada es el centro de la misma. «Lo que se hace con un roscón de reyes es buscar ese pequeño bebé de plástico», explica Fitzmorris. «El que tiene el bebé dentro de su trozo de roscón de reyes está obligado a dar una fiesta a más tardar una semana después de ese momento. Y luego sigue así». Fitzmorris incluso nos habló de un amigo que solía hacer roscón de reyes con un bebé en cada trozo, lo que le aseguraba una temporada de Carnaval llena de fiestas… y de roscón de reyes.
La tradición del roscón de reyes
El roscón de Reyes es una tradición de Nueva Orleans que consiste en un pastel, un bebé de plástico y una fiesta. El pastel se hornea con un pequeño bebé de plástico escondido en su interior; a quien le toque el trozo con el bebé dentro tiene que ser el anfitrión de la siguiente fiesta. Asegúrate de comprar un bebé de plástico nuevo para poder disfrutar al máximo de esta tarta. Espolvoréalo con azúcar morado, verde y dorado, o decóralo con nueces enteras y cerezas confitadas.
El roscón de reyes es un tipo de tarta que se asocia con el Mardi Gras, Nueva Orleans y partes de la costa del Golfo. Se trata de un pastel en forma de anillo que suele cubrirse con glaseado y luego se adorna con purpurina comestible amarilla y morada o con virutas. Tradicionalmente, el pastel contiene un bebé de porcelana o plástico que se supone que trae buena suerte a quien se lo coma.
La tradición del roscón de reyes se remonta a la Edad Media. Originalmente se hacía para celebrar la Epifanía católica, también conocida como Día de Reyes. Los colonos franceses llevaron el pastel (y sus tradiciones) a Luisiana en el siglo XIX. ¿Cuál es su significado?
Bebé en pastel tradición mexicana
Mientras comía su tarta, Jeff sacó un pequeño azulejo blanco, de los que se pueden encontrar en la pared de una cocina. Se acercó al mostrador e informó indignado a la camarera de que habían puesto un azulejo en su tarta. La camarera esbozó una gran sonrisa y dijo: «¡Oh, has encontrado el premio! Eres el ganador». Y le entregó una corona de papel. Volvió a la mesa con la corona, confuso.
En efecto, es tradición comer en enero tartas y pasteles que contienen pequeños «premios». Esto se remonta a la época romana y a la celebración del solsticio de invierno. Se horneaba una hogaza de pan con una judía dentro y la persona que la encontraba era coronada rey del día.
La Iglesia cristiana cambió la celebración del solsticio por la Epifanía y fijó la fecha en el 6 de enero. Con el tema del «rey por un día» ya establecido, se convirtió en el momento de recordar a los reyes que presentaron regalos al niño Jesús. Con el paso de los años, la alubia en el pan se convirtió en alubia en la tarta y pasó a llamarse galette des rois, «tarta de los reyes».